Como seleccionar el cargador de baterías lipo

Los fabricantes de baterías indican los C de descarga, que pueden ser 40C, 70C, 120C etc. Pero esto no quiere decir que puedan soportar la carga a los C de descarga que indican. Lo recomendable, por seguridad y para alargar la vida útil de tus baterías, es que las cargues a 1C de velocidad, lo que se traduce en alrededor de 1h de tiempo de carga.

Los cargadores de baterías lipos suelen indicar en Watts y/o Amperios la carga máxima que pueden proporcionar. ¿Pero si la velocidad de carga recomendada es fija (1C), que representan estos números (W y A)? Muy sencillo, con esos datos podemos hacernos una idea de cuantas baterías podremos cargar en paralelo. O si eres de los que prefieren cargar las baterías de uno en uno, cual es la batería más grande que puedes cargar a la máxima velocidad de 1C.

Por lo tanto, ¿Que cargador de baterías lipo es el que necesito?
Si no queremos comprar un cargador por encima de nuestras necesidades y ajustar el presupuesto. Pero sobre todo si no queremos quedarnos cortos, podemos hacer unos cálculos rápidos para elegir el mejor cargador para nosotros.

Las únicas formula que necesitamos saber: V x A = W

V = Voltaje de tu batería cargada al 100%
A = capacidad de tu batería en Amperios hora
W = Watios de carga

El voltaje que tendrá cada celda de nuestra batería cargada al máximo es de 4,2V. Si nuestras batería es de 4S (4 celdas), nuestra batería cargada al 100% tendrá, 4,2 x 4 =16,8 Voltios.

Ya sabemos la V que tenemos que poner en la formula, ahora toca la A. Muchas baterías vienen con su capacidad indicada en mAh y nosotros necesitamos este dato en Amperios hora. Para pasar de mAh a Ah, solo tenemos que dividir los mAh, indicados en nuestra batería, entre 1000. Por lo tanto, si tenemos una batería de 1300mAh, 1300/1000= 1,3 Amperios hora.

Si colocamos los valores en la formula indicada más arriba:
16,8 x 1,3 = 21,84 W

Para cargar las baterías de 4S 1300mAh de una en una, con un cargador de lipos de 22W 1,3A tendríamos lo justo para cargarlas al máximo de velocidad de 1C. O lo que es igual, una batería por hora más o menos.

¡No conectar nunca baterías con diferente número de celdas en paralelo!

Si queremos cargar varias lipos en paralelo, todas tiene que tener el mimo numero de celdas, osea el mismo numero de S. También es recomendable que sean de la misma capacidad y estén descargadas a un voltaje similar. Una vez dicho esto, si tenemos 6 lipos 4S 1300mAh tendremos que sumar los Ah de las seis baterías: 6 x 1300 = 7800mAh o lo que es igual 7,8Ah. Si lo colocamos en la formula:
16,8 x 7,8 = 131,04 W

Por lo tanto con un cargador de 132W y 7,8A tendríamos lo justo para cargar estas baterías en paralelo a su máximo de velocidad de carga de 1C. O lo que es igual, 6 baterías en paralelo por hora más o menos.

Cuidado con el limite de Amperios

Imaginemos que compramos un cargador de 150W 10A y queremos cargar 9 baterías 3S de 1300mAh en paralelo.
Cargadas al máximo son 4,2 x 3 = 12,6 Voltios.
Los Amperios serian 9 x 1,3 = 11,7 Amperios.
Si hacemos el calculo:
12,6 x 11,7 = 147,42 W

Como podemos apreciar, en cuanto a los Watios no superamos el limite de 150W, pero en cuanto a los Amperios si que nos pasamos. ¿Entonces que pasa? Lo que pasa es que el cargador llega a su limite de 10A y no pasará de ahí. Por lo tanto, las baterías se cargarán a 10A en vez de a 11,7A, con lo que tardaran más tiempo en cargarse. ¿Cuanto más tardaran en cargarse? Pues haciendo un calculo rápido con una regla de tres, las baterías se cargaran a una velocidad del : 100 x 10 / 11,7 = 85,47% o lo que es igual, un 15% más despacio. Si a máxima velocidad 100% tardan una hora, el 15% de una hora son 9 minutos. Como resultado las baterías tardaran en cargarse un total de una hora y 9 minutos más o menos.

Mi recomendación es que hagas los cálculos con las baterías que planeas tener y dejar un margen de W y de A. De esta forma, el cargador no estará funcionando siempre a su máxima capacidad y tendrás un margen por si compras más baterías en el futuro.

Drones de Carreras y Freestyle