Las mejores controladores e vuelo de drones de carreras y freestyle

Las FC son el centro de control de nuestras maquinas voladoras y como componente integrado más importante tienes un microprocesador. Este procesador, al igual que pasa con los procesadores de ordenador, se pueden clasificar en base a su rendimiento: en caso de Intel tenemos en orden de menos a más “potente” i3, i5, i7 y ahora i9. En caso de ARM tenemos en orden de menos a más “potente” Ryzen 3, Ryzen 5 y por último Ryzen 7. Volviendo a las controladoras de vuelo, tenemos F7, F4, F3… Las más potentes en este caso son las F7, seguidas de las F4 y luego estarían las F3, que ya se han quedado obsoletas y no reciben actualizaciones de firmware (Betaflight).

Mi recomendación por encima de todo

Si tuviera que montar hoy un drone desde cero con un presupuesto ajustado, pero sin comprometer la calidad de los componentes, mi elección numero uno, para la controladora de vuelo, sería el stack Diatone MAMBA F405.

Con este pack de FC+PDB+ESC separado en dos placas no necesitarás nada más.

Las dos placas se conectan a trabes de un cable que viene incluido y los variadores 4en1 soportan nada menos que 40A.

Y a un precio tan competitivo que no se como justificaría cualquier otra opción que haya en el mercado ahora mismo. Además si su calidad y su precio no fuesen suficientes, con el stack recibiremos todos los extras que puedas necesitar para tu montaje. En el paquete incluye: Un muy buen esquema de conexiones, un condensador (para absorber picos de corriente), cable y conector XT60.

La controladora más barata aceptable

La Omnibus F4 PRO V3 es la FC más barata que puedes encontrar. Pero la dificultad para soldar los pads y las pocas características que nos ofrece más allá de su función como FC, hacen de esta controladora una opción muy mala para principiantes. Y si no eres un principiante no cumplirá con tus requisitos mínimos.

No compres una Omnibus F4, mejor una Matek F405-STD

Por lo tanto la opción más barata que recomiendo es una Matek F405-STD que tiene la opción que conectarse directamente a su PDB Matek FCHUB a través de un simple cable BUS.
La FC de Matek trae una distribución de pads mucho más grandes y fáciles de soldar. Esta controladora no dispone de PDB integrada por lo tanto mi recomendación es comprarlo junto con la PDB Matek FCHUB que además integra OSD. El On Screen Display se refiere a la información que podemos añadir por encima de la imagen que capta la cámara FPV y que se envía a nuestras gafas. Por ejemplo la información de la batería que le queda al drone.

FC y PDB todo en uno

Si no quieres líos de tener dos placas o lo no tienes espacio para malgastar, mi recomendación es que utilices una FC+PDB todo en uno.

Los todo en uno te ahorran espacio y líos

La Matek F405-CTR es una controladora de vuelo F4 que va directamente conectada a la batería. Entre sus pads podrás encontrar todas las conexiones que necesitas con los voltajes necesarios para cada componente: cámara, vtx, receptor, ESCs …

La gama alta con las F7

Si no te importa gastar un poco más de tu presupuesto, para poder exprimir al máximo todas las mejoras de las últimas actualizaciones de Betaflight, lo que necesitas es una F7. La controladora de vuelo que te recomiendo es la Matek F722-SE. Además esta FC incluye dos funcionalidades extra que casi ningún otro fabricante añade:

  • Permite seleccionar entre 2 cámaras fpv con un interruptor de tu emisora.
  • Un interruptor para apagar y encender el VTX desde la emisora.

Drones de Carreras y Freestyle