Los mejores variadores electrónicos de drones de carreras y freestyle

Los ESC hacen que los motores giren. Los variadores BLHeli_S tienen un buen rendimiento, pero carecen de algunas características interesantes que nos ofrecen los últimos BLHeli_32. A la hora de elegir los variadores lo que tenemos que fijarnos es la cantidad de Amperios que soportan y el protocolo de comunicación que soporta. Los protocolos más conocidos son Multishot y Dshot. Dshot es mejor y más fácil de configurar por lo tanto a continuación solo encontraras ESC que soporten Dshot600 o superior. Cuanto mayor sea el numero al lado del protocolo, mejor.

En cuanto a los amperios, no recomendaría unos variadores de menos de 20A para un quadricoptero de 5″. Unos ESCs de 25A seran suficientes para la mayoría de 5″ con motores de dimensiones 2306, 2207 o menores. Los motores normalmente consumirán más que esos 25A a su máxima velocidad pero normalmente no estaremos mucho tiempo al máximo. El consumo en estos picos de velocidad puede ser absorbido por los variadores sin llegar a quemarse. La información de la cantidad de amperios soportados y la duración de estos picos de corriente suele venir detallada en las especificaciones. Si planeas utilizar motores de mayor tamaño o planeas estar durante un largo periodo de tiempo a máxima velocidad, tendrás que seleccionar un ESC de mayor amperaje.

Variadores electrónicos individuales

Hoy día tenemos dos tipos de agrupaciones en cuanto a ESCs: Los individuales que vienen de 1 en 1 y los colocaremos cada uno en una pata de nuestro drone. Y los denominados 4en1, en los que los 4 variadores son agrupados en una única placa, que solemos situar en el centro de la aeronave, normalmente debajo de la controladora de vuelo.

La elección de uno u otro tipo dependerá del presupuesto, espacio en el quadricoptero o de nuestra preferencia particular. Si dañamos un variador individual solo tendremos que reemplazar ese variador en concreto. En cambio con un ESC 4en1, si dañamos algo en su interior, tendremos que reemplazar toda la placa y supondrá un gasto mayor. Por otro lado los variadores 4en1 suele dar como resultado una construcción más recogida y limpia estéticamente ablando.

El más barato aceptable

Dentro de esta categoría tenemos dos variadores electrónicos. El primero un poco más barato y el siguiente un poco más fiable.

Racestar Lite S RS30A BLHeli_S son los variadores que la mayoria de principiantes utilizan para iniciarse en el mundillo. Estos funcionan correctamente dentro de lo que se espera de unos ESC. Su único problema es, que hay una pequeña probabilidad de que se quemen en pleno vuelo sin razón aparente. Por lo tanto mi consejo es que si decides utilizar estos variadores, no compres solo 4. Compra 5 o 6 para tener repuestos por si algo malo les ocurre.
Llegados a este punto, quizás prefieras comprar unos de mayor calidad.

Los DYS DS30A BLHeli_S con características similares a las del anterior pero con una menor tendencia a quemarse en pleno vuelo sin razón.

La gama media

Los Emax Bullet BLHeli_S 30A son mi elección personal a la hora de construir un quadricoptero fiable. Comparando a los anteriores ESCs, en cuanto a rendimiento, la diferencia no es apreciable. Pero estos variadores simplemente aguantan y me han funcionado durante mucho tiempo, sin ningún problema.

Si el dinero no es problema

Si lo que quieres son unos ESC en los que puedas confiar en cualquier situacion, los T-Motor F45A BLHeli_32 es lo que necesitas.

Variadores electrónicos 4en1

La mejor calidad precio

Sobre todo si tienes una controladora de vuelo Diatone Mamba, este es tu ESC 4en1. Ya que este Diatone Mamba 40A BLHeli_S ESC viene con un conector que podremos utilizar para unir las dos placas Mamba y “olvidarnos” de las soldaduras (de soldar los motores no nos libramos). Como ya indica su nombre, soporta 40A independientemente por cada motor y podremos utilizarlo con baterías de 4S a 6S.

Amazon (FC incluida)

Banggood

AliExpress

La gama alta

Si el dinero no es un problema y quieres comprar lo mejor de lo mejor, aquí tienes el T-MOTOR F55A PRO II BLHeli_32. Este ESC puede soportar todo lo que le eches. Con un soporte para 55A continuados y picos de hasta 75A por periodos cortos de tiempo, hay pocos componentes hay fuera que puedan llegar a suponer un problema para esta bestia. Este variador electrónico trae montado un BEC, encargado de regular el voltaje de nuestras baterías a 10v. Por lo que si nuestras FC, o algún otro componente, necesita un voltaje de 5v, necesitaremos otro sitio de donde sacarlo.

Si necesitas un BEC de 5v y no tienes otro sitio de donde sacarlo puedes elegir el T-MOTOR F55A PRO BLHeli_32. Esta primera versión es muy similar a la versión PRO II pero trae un BEC de 5v integrado.