TUTORIAL: Como actualizar Firmware modulo y receptor FRsky R9M

¿Aun no tienes este modulo y/o receptor?

R9 Mini vs. R9MM

Frsky tiene dos receptores compatibles con el modulo R9: el R9Mini y el R9MM.

Los dos son prácticamente idéntico exceptuando una de sus conexiones. El R9Mini tiene un pin para SBUS_IN, para conectar otro receptor R9Mini redundante. En cambio el R9MM en su lugar tiene un pin S.Port Invertido, que es muy valioso si utilizamos Controladoras de vuelo F4. Ya que nos ahorraremos muchos dolores de cabeza con el tema de invertir las señales. Para los que utilicéis FCs F3 o F7 no hay diferencia, ya que estas controladoras llevan el inversor de señal integrado en el hardware.

Resumiendo, si tienes una F4 asegurate de que compras el receptor R9MM. Si tienes una F3 o F7 no importa cual de las dos versiones compres, ya que utilizaras el S.Port normal que viene en los dos.

R9 Mini vs. R9MM

Si ya tienes un receptor R9 en casa pero no sabes cual de los dos compraste. La única manera de diferenciarlos es buscando una pequeña letra “S” al lado del pin de la esquina. Si tiene la “S” es un R9MM y si no tiene nada es un R9Mini

Diferencia física entre R9 Mini y R9MM

¿Por que actualizar el firmware de nuestro modulo y receptor?

Pueden ser varias las razones por las que queramos o necesitemos actualizar el firmware de nuestro modulo R9 y/o receptor R9M:

  • Hemos comprado un modulo y receptor que utilizan el nuevo protocolo ACCESS pero nuestra emisora utiliza el protocolo antiguo ACCST.
  • Hemos comprado la versión FCC y necesitamos la versión EU-BLT o viceversa.
  • Hemos comprado un receptor y no se empareja con nuestro modulo. Es necesario que el modulo y el receptor estén en la misma versión de firmware para que se puedan emparejar/bindear.
  • Queremos utilizar la versión Flex

Las emisoras que utilizan el protocolo antiguo ACCST no funcionan correctamente con módulos y receptores que utilizan el nuevo protocolo de comunicación ACCESS. Por lo tanto tendremos que actualizar el firmware de nuestro modulo y receptor(es) a la versión del protocolo antiguo ACCST. Los pasos a seguir son los mismos, solo tendras que descargar la versión correcta. En la pagina de Frsky encontraras las dos versiones de protocolo una al lado de la otra.

Normalmente los módulos y receptores R9 vienen con alguna versión EU-BLT o FCC. La única diferencia entre las versiones EU-BLT y FCC es la frecuencia a la que trabajan. EU-BLT (868MHz) para Europa y FCC (915MHz) para el resto del mundo. Pero existe una tercera variante llamada Flex, que permite cambiar entre frecuencias EU-BLT (868MHz) y FCC (915MHz) sin necesidad de actualizaciones. Esta última versión ademas ajusta la potencia del modulo automáticamente basándose en el RSSI (cobertura) que recibe el receptor en cada instante. En cambio con las versiones EU-BLT y FCC la potencia del modulo se debe modificar manualmente.

Como actualizar Firmware del Modulo Frsky R9M

Si estas pensando en actualizar a la versión Flex, asegúrate de tener el firmware de tu emisora actualizada a la versión 2.2.3 de OpenTX o más.

Descarga la ultima versión del firmware del Modulo R9M que tengamos de la pagina oficial de Frsky.

Descargaremos un fichero .zip que después de extraer el contenido encontraremos tres carpetas llamadas:

  • R9M_FCC
  • R9M_FLEX
  • R9M_LBT

Dentro de cada una de las carpetas encontraremos el fichero .frk correspondiente a cada versión de firmware. Selecciona una de las versiones y copia el fichero .frk en la carpeta “Firmware” de tu tarjeta microSD de tu emisora Taranis. Si no existe una carpeta con ese nombre, créala tu mismo.

Enciende tu emisora, ve al menú Radio Setup (presionando el botón Menu por unos segundos). Presiona el botón Page una vez para ir a la pagina de SD Card y busca la carpeta “Firmware“. Selecciónala y pulsa Enter para entrar en la carpeta.

Dentro de la carpeta Firmware deberíamos de ver el fichero .frk que hemos copiado hace un momento.

Contenido de la carpeta Firmware

Selecciona el fichero .frk y mantén pulsado el botón Enter, aparecerá una lista de opciones, selecciona la que dice “Flash Ext. Module”.

Menú desplegable presionando Enter durante unos segundos

Importante: NO selecciones la opción “Flash internal module”, tu emisora dejará de funcionar sin modulo externo! Si por desgracia te ha ocurrido esto, se puede reparar reinstalando el firmware interno de la emisora con el firmware para módulos XJT.

La instalación dará comienzo y en pantalla veremos una barra de progreso y un mensaje que dice “Writing…” El modulo R9M parpadeará rápidamente en verde y rojo durante todo el proceso, que durará un minuto o dos.

Pantalla de espera mientras se actualiza el modulo R9M

Cuando el proceso de actualización termine el mensaje de “Writing…” desaparecerá y los leds del modulo dejaran de parpadear y ya tendremos nuestro modulo actualizado a la versión deseada.

Como actualizar Firmware del receptor Frsky R9MM y R9Mini

Descarga la ultima versión del firmware del Modulo R9M que tengamos de la pagina oficial de Frsky.

Descargaremos un fichero .zip que después de extraer el contenido encontraremos tres carpetas llamadas:

  • R9Mini_FCC
  • R9Mini_FLEX
  • R9Mini_LBT

Dentro de cada una de las carpetas encontraremos dos ficheros .frk:

  • R9_MINI_****.frk
  • R9_MINI_****_Fport.frk

Utiliza el fichero R9_MINI_****.frk si vas a utilizar SBUS para conectar tu Receptor a tu Controladora de Vuelo. En cambio, si vas a utilizar Fport para conectar tu Receptor a tu Controladora de Vuelo, tendras que utilizar el fichero R9_MINI_****_Fport.frk.

Selecciona una de las versiones y copia el fichero .frk en la carpeta “Firmware” de tu tarjeta microSD de tu emisora Taranis. Si no existe una carpeta con ese nombre, créala tu mismo.

Con la emisora apagada, desconecta tu Modulo R9M de la parte trasera de tu emisora. Este paso solo es obligatorio en el caso de las emisoras X9D o similar, ya que se utilizan los mismos pines para conectar el modulo que para actualizar los RX. Pero por seguridad, nunca está de más sacar el modulo aunque tengas una Taranis QX7 o similar.

Después conecta tu RX a la emisora como se indica en las imágenes.

Conexiones para actualizar receptor en una emisora Taranis X9D o similar
Conexiones para actualizar receptor en una emisora Taranis QX7 o similar

Enciende tu emisora, ve al menú Radio Setup (presionando el botón Menu por unos segundos). Presiona el botón Page una vez para ir a la pagina de SD Card y busca la carpeta “Firmware“. Selecciónala y pulsa Enter para entrar en la carpeta.

Dentro de la carpeta Firmware deberíamos de ver el fichero R9_MINI_****.frk o R9_MINI_****_Fport.frk que hemos copiado hace un momento.

Contenido de la carpeta Firmware

Selecciona el fichero R9_MINI_****.frk o R9_MINI_****_Fport.frk y mantén pulsado el botón Enter, aparecerá una lista de opciones:

  • en caso de tener una emisora Taranis X9D o similar: selecciona la que dice “Flash Ext. Module”.
  • en caso de tener una emisora Taranis QX7 o similar: selecciona la que dice “Flash S.Port”.
Menú desplegable presionando Enter durante unos segundos en una Taranis X9D o similar
Menú desplegable presionando Enter durante unos segundos en una Taranis QX7 o similar

Importante: NO selecciones la opción “Flash internal module”, tu emisora dejará de funcionar sin modulo externo! Si por desgracia te ha ocurrido esto, se puede reparar reinstalando el firmware interno de la emisora con el firmware para módulos XJT.

La instalación dará comienzo y en pantalla veremos una barra de progreso y un mensaje que dice “Writing…” El receptor R9M parpadeará rápidamente en verde y rojo durante todo el proceso, que durará un minuto o dos.

Pantalla de espera mientras se actualiza el receptor R9Mini o R9MM

Cuando el proceso de actualización termine el mensaje de “Writing…” desaparecerá y los leds del receptor dejaran de parpadear y ya tendremos nuestro receptor actualizado a la versión deseada.

Ya puedes apagar la emisora, desconectar el receptor y volver a insertar el modulo R9M en la parte trasera de la emisora.