Un poco sobre mi

Hola, mi nombre es Jon Ander Rodriguez, soy Ingeniero Informático y he trabajado como desarrollado de Software y de Test para Sistemas Embebidos en el sector Mobile y en el sector de la Automoción. Pero no estamos aquí para hablar de eso sino de Drones de Carreras y Freestyle.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ChickenFPV_Drone_de_carreras_profesional-1-1024x454.jpeg
chicken_fpv, sígueme en Instagram y Youtube

Mis orígenes con los Drones

Hace más de 5 años que descubrí el hobby de volar drones, pero no fue hasta hace un par de años que me encontré un vídeo en Youtube sobre volar en FPV (First Person View -> vista en primera persona). Fue en ese preciso instante, que aquella semilla que se sembró con mi primer drone de juguete, floreció y me cautivó la pasión por este increíble hobby.

Durante este recorrido de 5 años he pasado por muchas variaciones de quadricopteros:

  • Mi primer drone fue el famoso Syma X5C, nada que ver con la variedad de microquads que tenemos hoy día para iniciarse en el mudillo.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Syma_X5C-1-1024x521.jpg
Mi primer Drone Syma X5C-1

Después de pasar por otros multirrotores similares que no conseguían aportarme demasiado, decidí que era hora de construir mi primer cuadricoptero. Por aquel entonces no conocía el movimiento FPV que empezaba a cocerse principalmente en Estados Unidos de América, por lo que yo estaba cegado con las imágenes de drones super estabilizados como los DJI Phantom.

  • Por lo tanto, después de muchas tardes rebuscando tutoriales por internet, decidí comprar un kit con todo lo necesario para montar un F450 con una controladora de vuelo opensource conocida como APM v2.8
Kit piezas F450

Y como en el fondo yo queria un DJI Phantom pero construido por mi, equipé mi drone con todos los extras:

  • GPS
  • Gimbal de 3 ejes para la GoPro
  • Leds de estado y de posición
  • Sensores de voltaje y corriente
  • Telemetria para enviar toda la información de vuelo al móvil
  • Transmisor de video (VTX) conectado a la GoPro

Me pasé alrededor de un año trasteando con ese proyecto y al final terminé abandonándolo ya que pilotar aquel gigantesco quadricoptero, de 450mm de diagonal y hélices de 10″, no terminaba de darme una experiencia lo suficiente inmersiva. ¡Yo quería volar como un pájaro! no ver como volaba el cacharro desde el suelo y luego ver un video de la GoPro.

¡Y aquí llega el FPV al rescate!

Fue en ese momento que descubrí los drones de carreras y el FPV. Era diciembre del 2017 y alguna de las primeras leyendas del FPV, como Charpu, habían dejado ya paso a los actuales pilotos famosos tales como Mr Steele o Le Drib. Pero nunca es tarde para aprender cosas nuevas, así que me metí de cabeza con mi primer multirrotor de carreras y el mundo del FPV.

  • Para mi primer drone de carreras FPV elegí todas las piezas buscando las más baratas que encontré. Con algunos componentes acerté, pero con muchos otros tiré el dinero. Por ejemplo, nada más conectar la batería un ESC (variador) se quemó :(.
Chasis Lisam 210 y piezas

Y hasta día de hoy, habiendo pasado por más de una decena de drones de todo tipo, sigo disfrutando más que el primer día de esta increíble pasión por volar en primera persona.

Pero no todo a sido un camino de rosas

Hasta llegar al nivel de conocimiento que hoy dispongo he pasado por muchas horas de investigación, muchas horas búsqueda en Internet, muchos errores cometidos y bastante dinero “malgastado” en piezas de mala calidad o accesorios que no he llegado a aprovechar.

Por eso, quiero que tu también seas capaz de disfrutar de la misma manera, pero sin tener que afrontar todos los dolores de cabeza por los que yo he pasado.

Mi objetivo con esta web

Internet está llena de información pero no siempre es fácil de encontrar lo que buscas, por eso mi objetivo es acercar la construcción y vuelo de drones de carreras profesionales al mayor numero de personas posibles. Con esta web quiero agrupar todo ese conocimiento que he acumulado a lo largo de los años y poder expresarlo de forma fácil y rápida. Para todos los públicos.

¿Por que?

¡Porque cuantas más personas conozcan el mundo del FPV mejor! Cuanto más conocimiento => menos miedo a lo desconocido, más seguridad, mejor regulación, mayor comunidad = más amigos con quien volar…

Beneficios transversales de los Drones en las aulas

Incluso a nivel educativo, la construcción o reparación de un quadricoptero, puede enseñarte conocimientos sobre electricidad, electrónica, protocolos de comunicación, modulación de vídeo, transmisión y recepción de vídeo inalámbrica , electromagnetismo, física mecánica, etc… Sobre todo es una muy buena manera de aprender muchos de los conocimientos necesarios para todos esos alumnos que quieran orientar sus estudios hacia una Ingeniería.